Química de Quinto Año

De Pestalozzi

Primer cuatrimestre

  • Nomenclatura química. Compuestos binarios (óxidos, compuestos con hidrógeno y sales binarias)y ternarios (hidróxidos, oxoácidos, oxosales). Asignación y utilización del estado de oxidación y su relación con las uniones químicas.
  • Uniones químicas: iónica, covalente y metálica. Estructura de sólidos. Diagrama de Lewis de iones y moléculas. Geometría de moléculas y de iones polinucleares según la TRePEV. Polaridad de enlaces y de moléculas. Interacciones/fuerzas intermoleculares. Fuerzas de London, dipolo-dipolo, puente de hidrógeno. Propiedades físicas de las sustancias metálicas, iónicas y covalentes: punto de ebullición, solubilidad, conducción de electricidad.

Segundo cuatrimestre

  • Solubilidad y punto de ebullición.
  • Soluciones: concentración y densidad. Formas de expresar concentración (%m/m, %m/V, molaridad, molalidad). Variación de la concentración de una solución.
  • Reacciones químicas: tipos de reacción (síntesis, descomposición, precipitación, combustión, óxido-reducción, neutralización). Balanceo de ecuaciones químicas. Estequiometría: reactivo limitante, soluciones, relaciones entre número de moles (cantidad de sustancia) y masa de las sustancias que intervienen en la reacción.


Más información

Herramientas personales