Lengua y Literatura de Tercer Año

De Pestalozzi

Tabla de contenidos

Primer cuatrimestre

  • Análisis textual: Tramas textuales: clasificación, caracterización e identificación. Superestructuras narrativa, argumentativa y expositiva.

El texto expositivo. Distribución de la información. Principales conectores y marcadores textuales. Técnicas de reformulación. Subgéneros de la ficción narrativa. Análisis del texto narrativo. Novela y cuento brevísimo.

  • Análisis gramatical: Oraciones bimembres simples y oraciones unimembres impersonales. Recursos de identificación de estructuras. Usos del "se". Frase verbal y verboidal. Proposiciones coordinadas. La proposición adjetiva como una estructura que amplía la información.
  • Normativa y cohesión: Organización del párrafo. Puntuación organizadora de la sintaxis en la oración. Orden canónico y envolvente. Recursos de cohesión en textos de ficción y no ficción: resolución de repeticiones, referencia pronominal, elipsis. Fallas de concordancia en los impersonales. El relativo con preposición; abuso del relativo “donde”. Uso adecuado de conectores. Vicios y muletillas.
  • Lectura: En frasco chico (antología de microrrelatos), de ed. Colihue. Novelas clásicas y contemporáneas de variados géneros (a elección de entre un listado*). Selección de textos argumentativos, expositivos y narrativos (ficcionales y no ficcionales)
  • Producción: Planificación de textos. Exposición oral. Narraciones: relato ficcional. Minicuentos. Interpretación fundamentada de cuentos.

Segundo cuatrimestre

  • Análisis textual: La argumentación, superestructura y estrategias argumentativas.

Subgéneros de la ficción narrativa: el relato fantástico. Organización narrativa en episodios. Identidad del narrador (personaje, testigo, básico, cero), persona/s gramatical/es en la/las que narra, perspectiva (omnisciente, fija única, alternante, calidoscópica) visión de los hechos, cronología, visión de la interioridad del personaje, tramas, lectos y registros, principales figuras retóricas, discurso directo, indirecto e indirecto libre. Extrañamiento. La estética del autor. Herramientas para la interpretación. Textos argumentativos. Nota de opinión, nota editorial, ensayo literario. Título, tema y tesis. Desarrollo argumentativo. Organización por párrafos. Tramas y principales recursos (generalización, concesión, pregunta retórica, etc.) La cita textual en el ensayo literario. Nociones de lírica.

  • Análisis gramatical: estilo directo e indirecto. La subordinación sustantiva y adverbial; su uso argumentativo.
  • Normativa y cohesión: tildación de enfáticos, diferencia con relativos. La correlación verbal en la subordinación sustantiva y condicional. La puntuación en el diálogo y en las citas textuales (comillas, dos puntos, guiones y signos de entonación). Uso de porque, el porqué y por qué. Sino/si no.
  • Lectura: Textos argumentativos y expositivos. Ensayos literarios. Textos críticos (Todorov, Barrenechea). Novela de ciencia ficción: El mundo de Rocannon, de U. K. LeGuin. Cuentos de Cortázar (antología titulada Casa tomada y otros relatos, de ed. Alfaguara).
  • Producción: Texto expositivo: investigación, reformulación de distintas fuentes sobre un tema dado, adaptación de la información hallada a un formato: publicación en blog. Argumentación interpretativa sobre textos leídos. Ensayo literario (vinculación de la técnica narrativa con el sentido de la obra).

NOTA

Como se puede apreciar, los contenidos se han organizado en dos grandes secuencias temáticas; el primer cuatrimestre tiene como foco el texto argumentativo y el expositivo, tal como se concertó en la reunión general, para articular con el Sprachdimplom (que se toma en agosto). El segundo cuatrimestre tiene como meta el ensayo literario, con foco en la ficción narrativa y en el seguimiento de un autor. La lectura y el análisis de cuentos y novelas acompaña los dos períodos, pero se profundiza en el segundo cuatrimestre. Tanto la gramática como la normativa se organizan como herramientas para abordar las clases textuales exploradas o las que se van produciendo en las variadas propuestas de producción oral y escrita.

Más información

Herramientas personales